martes, 1 de noviembre de 2016

Historia del Parque en pocas líneas



Se pueden ver los quinchados con ramas que invitaban a la acumulación de arena sobre ellos y luego se repetía la misma implantación de otras ramas, hasta alcanzar una altura en que ya no aumentaba y así se formaba una "Antiduna" que daba protección a los Pinos Marítimos, que debían fijar la duna, también se hicieron reparos de arbustos ( Tamariscos, Acacias y transparentes) para protección de esa plantación.


El Ing, Edgar Gatti ( el segundo de der a izq), Recorriendo la esquina de Pinolandia y Av 10.(La construcción donde funciona actualmente oficina de Guardaparques)


Diseño de plantación paralelo


Vista del Vivero
Diseño de Plantación en diagonal


Personal que trabajaba en el repique de las plantas



                                                               Vivero, vista de los Galpones


Canteros donde se repican los Pinos Marítimos en macetas


Esquina de Av, 10 y Pinolandia


Vista desde el Museo Histórico, se pueden apreciar los cercos de arte topiario en lo que fue la casa de la Familia Díaz Vélez, Administración del Vivero Dunícola y residencia de su administrador Ing, Edgard Gatti y su familia.


El Parque Miguel Lillo  tuvo su origen en un pedido de expropiación de tierras, pertenecientes a la familia Díaz Vélez, que hiciera la Asociación de Fomento de Necochea en el año 1945 al gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de crear un Parque Público y un Vivero Dunícola.

 La expropiación se concretó en 1946, comprendiendo los Lotes Mar 4, 3, 2 y 1 por un total de 484 hectáreas paralelas al mar y contiguas a la villa balnearia.

 Lo que hoy es el Museo Histórico y que antes fuera casa de veraneo de la familia Díaz Vélez, pasó a ser sede administrativa del Vivero Dunícola de Necochea, creado en 1948 bajo la dirección del ingeniero agrónomo Edgar Gatti, quien continuó en esa función hasta 1983.

 En el año 1979 el Parque Miguel Lillo dejó de depender de la Provincia de Buenos Aires para quedar bajo la administración del Municipio de Necochea.

 En 1982 la superficie de este predio se vio incrementada en 158 hectáreas por donación de la Parcela 1353 (ex-campo Cipriano) por parte del gobierno provincial.


Para completar adjuntamos la nota del diario digital 4 Vientos con fotos de Mónica Balmaceda.

Archivo: Mirá como se plantó el parque en 14 fotos http://www.diario4v.com/u/fotografias/fotosnoticias/2014/7/19/7385.jpg
http://lm.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.diario4v.com%2Fnecochea%2F2014%2F7%2F19%2Farchivo-mira-como-planto-parque-fotos-4743.html&h=-AQHGyDAz&s=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario